10 libros recientes sobre correr que molan (en inglés)

10 libros recientes sobre correr que molan (en inglés)

 

Cada año se publican muchos libros sobre correr en inglés y elegir uno que te gusta de verdad y que puedes leer sin morir en el intento, no es fácil.

Por eso publico este post con 10 libros recientes sobre correr en inglés que merecen la pena echarles un vistazo.  

Por qué debes leer si quieres mejorar tu inglés  

Antes de decirte qué libros te recomiendo, te cuento por qué crear el hábito de leer en inglés te ayuda a mejorar también el resto de habilidades. Pero si prefieres ahorrarte la chapa, vete a los párrafos siguientes. 

David Bradshaw, responsable de evaluación de Cambridge Assessment English, dice que para aprender algo nuevo hay que exponerse con frecuencia al «modelo correcto». Leer todos los días en inglés es acostumbrarse al correcto uso de la gramática, el vocabulario y las expresiones que usan los nativos. 

Ahora, si quieres que leer en inglés se convierta en un hábito, es fundamental elegir bien tus lecturas. El tema del libro te tiene que enganchar de verdad. Así que invierte tiempo en la elección del libro porque solo así serás capaz de terminarlo. 

Y por último, coinciden los expertos que lo mejor es elegir un libro que está un poco por encima de tu nivel. De esta forma entenderás gran parte, y lo que no pillas del todo lo sacarás del contexto.

Olvídate de buscar cada palabra desconocida en el diccionario, eso corta bastante el rollo.  Busca solo aquellas palabras que se repiten, te parecen curiosas o son fundamentales para seguir el hilo de la historia. 

Hasta aquí la chapa.

Aquí van los 10 libros sobre correr que recomiendo como runner y profe de inglés: 

👉  Si lo tuyo son los libros sobre running con un poco de historia 

 

Zátopek, Today We Die A Little, Richard Askwith (2016)

10 libros sobre correr que molan (en inglés)

 

Conocí la historia del gran Zátopek tras leer el libro Correr de Juan Echenoz. Aunque me gustó, este de Richard Askwith, lo supera con creces.

Sobre Emil Zátopek (1922 – 2000) se ha escrito mucho, verdades, media verdades y auténticos bulos. Es verdad que se colgó cinco oros olímpicos y que estableció 18 récords mundiales y que, en los años 50, fue toda una estrella mundial.

También es cierto que cayó en desgracia convirtiéndose en persona non grata, por criticar la invasión rusa en la antigua Checoslovaquia. Y que después tuvo que desaparecer, buscarse la vida trabajando lejos de su gente y vivir en una caravana, convirtiéndose en una sombra del hombre carismático que una vez había sido.  

Askwith, fascinado desde los 20 años con Zátopek, quiso separar el hombre del mito. Saber qué es cierto y qué mera invención y para ello aprendió checo, involucró en la aventura a la viuda de Zátopek (Dana Zatopkova) e investigó a fondo los archivos de la policía secreta.  

📚 El resultado es una biografía muy bien documentada y escrita. Un libraco de 457 páginas (con algunas fotografías) para saborear despacio, sin prisa. Para un nivel avanzado de inglés. 

 

  Can’t nothing bring me down,  Ida Keeling (2018)

10 libros sobre correr en inglés que molan

 

Esto no es un libro típico sobre running. Relata la historia de una mujer centenaria que empezó a correr a los 67 años para superar el trauma que le supuso el asesinato de dos de sus hijos. 

Miss Ida fue la primera mujer de 100 años que completó una carrera de 100 metros y estableció varios récords mundiales. Más allá de sus 100 primaveras, Keeling seguía entrenando y presentándose en la línea de salida de campeonatos para senior. A veces no competía contra nadie más que ella misma, porque como decía «las de mi edad ya no se levantan del sillón». 

Te gustará si te interesa la historia reciente de EEUU desde la perspectiva de una mujer de origen caribeña y de familia humilde.  Keeling nació en 1915, vivió dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión y el surgimiento del movimiento de los derechos civiles en EEUU. 

Esta atleta guerrera falleció recientemente a los 106 años (agosto de 2021) y fue un vivo ejemplo de eso de que la edad es solo un número. Keeling es una de las pioneras en mostrar que más allá de los 90 años hay vida en la pista de atletismo.

📚 Can’t Nothing Bring Me Down se compone de 165 páginas, indicadas para un nivel de inglés medio alto. Para más información, echa un ojo a este post

 

👉  Si lo que necesitas es un poco de humor runner 

I Hate Running And You Can Too, Brendan Leonard (2021)

10 libros sobre correr que molan (en inglés)

Su autor (Brendan Leonard) es, entre muchas otras cosas, ciclista, esquiador, piragüista, montañero, fan de la acampada, periodista, dibujante y corredor de largas distancias. Hace carreras de 100 millas e inventa retos como correr 52 maratones en 52 semanas consecutivas.

Pero, en realidad, no le gusta correr. Dice que el running es como «ese amigo o familiar que no te cae especialmente bien, pero al que, por alguna razón, tienes cariño». 

Y ese es el tema central: por qué corremos, si existen alternativas mucho mejores (como comer pizza en el sofá).

📚 El libro se publicó hace tan solo un par de meses, es finito, está escrito en un inglés comprensible y está lleno de anécdotas y dibujos divertidos. Para un nivel de inglés intermedio. 

 

  Running Like A Girl, Alexandra Heminsley (2014)

10 libros sobre correr que molan (en inglés)

 

A primera vista parece un libro para mujeres. Concretamente para mujeres que empiezan a correr y no tienen muy claro si eso va con ellas. Supongo que esa fue la intención de la escritora. Curiosamente fue un hombre (el autor del libro anterior, Brendan Leonard) que me puso sobre la pista de este libro porque en un podcast dijo que le había gustado muchísimo.

Alexandra Heminsley es una periodista inglesa que durante gran parte de su vida pensaba que era negada para los deportes. Como ella misma dice, no nació con un cuerpo esbelto ni atlético y durante años odiaba el ejercicio físico, simplemente porque era imposible moverse sin que mirasen de reojo (o no tan de reojo) cómo se movía su pecho. 

La autora habla con transparencia de sus complejos, sus miedos y sus inseguridades como corredora novata, y lo hace con mucho humor. 

📚 En 240 páginas cuenta como pasa de «negada para el deporte» a terminar 5 maratones con éxito y considerarse una runner en toda regla. Una historia de superación personal, para un nivel de inglés medio avanzado. 

 

👉  Si lo que te mola es la larga distancia (o fantasear con ella) 

In It For The Long Run, Damian Hall (2021)

10 libros sobre correr que molan (en inglés)

Este libro va de un tipo corriente que nunca había destacado en nada y que descubre que le gusta correr y resulta ser un fenómeno. Suena un poco a cuento de hadas para runners, sí. 

Damian Hall era un periodista deportivo que siempre había jugado al fútbol. Un día su cuñado le anima a correr la media de Bath y descubre que eso de correr no está tan mal. Después de esa experiencia, se apunta a la maratón de Londres, disfrazado de retrete y aunque allí aún no iba muy en serio, empieza a fantasear con la larga distancia. 

Y así, en 2018, con 42 castañas y una crisis por estar quedándose calvo, llega 5º en la Ultra Trail Mont Blanc. La UTMB es una prestigiosa carrera de 171 kilómetros con un desnivel de más de 10,000 metros, donde suelen triunfar máquinas como Kilian Jornet, no personas «normales» como él. 

📚 Resumiendo: Un libro de aventuras «ultra» muy divertido, escrito por alguien con él que es fácil identificarse. Mola también conocer de primera mano cómo es la logística y cómo son los preparativos de las carreras de más de 150 kilómetros, incluso cuando eso no entra (todavía) en tus planes. Para un nivel de inglés medio alto. 

👉   Si lo tuyo es aprender de l@s pro 

En este apartado incluyo tres recomendaciones: dos autobiografías y un libro escrito por el antropólogo y maratoniano Michael Crawley que durante varios meses vivió con los mejores atletas etíopes.

Las autobiografías son de dos atletas americanos retirados.  Fueron escritas después de dejar el deporte profesional lo cual añade honestidad a sus historias. Ya no se deben a sus sponsors, por lo que no tienen que pasar todo por el filtro de lo políticamente correcto.

Así Keflezighi habla bastante mal del trato que recibió de Nike y Kastor de su mala relación con algunos de sus compañeros. 

Otra razón por la cual me gustan es porque tanto Kastor como Keflezighi no solo hablan de sus victorias, sino también, o quizás sobre todo, de las derrotas, las carreras fallidas, las dudas y los momentos chungos. 

Let Your Mind Run, Deena Kastor (2018)

10 libros sobre correr que molan (en inglés)

Deena Kastor es una atleta de larga distancia retirada, que mantiene el récord de Estados Unidos en maratón y media maratón. El libro es una joyita de 306 páginas: muy bien escrito, con citas pertinentes y maravillosamente seleccionadas, como la de Marco Aurelio:  «Our Life Is What Our Thoughts Make It«. 

Lejos de quedarse en vaguedades que rodean conceptos como «Positive Thinking», Kastor explica con anécdotas cómo trabaja su mente para hacerse más fuerte físicamente. El libro incluye al final un capítulo dedicado a los 7 hábitos mentales para alcanzar tu potencial y vivir una vida más positiva

📚 Una delicia con muchos aprendizajes, no solo para runners sino para cualquiera que pase por un proceso de transformación vital. Para un nivel de inglés medio alto. 

 

26 Marathons, Meb Keflezighi (2019)

10 libros sobre correr que molan (en inglés)

 

26 Marathons, What I Learned About Faith, Identity, Running and Life From My Marathon Career es el título completo de este libro. Meb Keflezighi comparte las lecciones aprendidas en cada una de las 26 maratones que ha corrido como atleta profesional durante un período de 15 años. 

Lo que me gusta sobre todo es descubrir que un atleta pro como él saca los mejores aprendizajes de las carreras que no van según plan.  

Por si desconoces al personaje: Meb Keflezighi huyó con su familia de Eritrea y tras pasar por Italia llegó a Estados Unidos a la edad de 12 años. Se convirtió en uno de los atletas más queridos por los americanos tras ganar la maratón de Boston, un año después del atentado, a la edad de 39 años.

En una anterior entrada te conté por qué justamente este libro es súper recomendable para practicar inglés. Más que muchos otros. Tiene que ver con la repetición y cómo memorizamos vocabulario nuevo. Te lo cuento en detalle aquí

📚 Si estás preparando alguna maratón, este es tu libro. Para un Inglés medio avanzado. 

 Out Of Thin Air, Michael Crawley (2020)

«One of the things I learnt in Ethiopia is what it´s like to finish pretty close to last in a race. It´s all relative!» 

El antropólogo y también corredor Michael Crawley (marca en maratón 2:20)  vivió como uno más durante varios meses con un grupo de atletas etíopes. Para ello aprende su idioma, el Amárico y, más complicado, intenta no quedarse atrás durante los entrenamientos.

Si quieres conocer de cerca la cultura del running en Etiopía y cuáles son, de verdad, esos superpowers que les atribuimos a los fondistas etíopes, léelo. Es super inspirador y engancha.

Llama la atención lo mucho que podemos aprender los corredores populares de los etíopes. 

📚 Para más info, va aquí el post con más detalle.   

 

👉   Si quieres correr con estilazo 

 

The Lost Art Of Running, Shane Benzie (2020)

Nos encanta dejarnos la pasta en zapatillas súper pro, pero no en aprender cómo movernos mejor. De esto se queja el autor de este libro. 

Shane Benzie es un experto en movimiento que ha viajado por todo el mundo para estudiar cómo corren los mejores de la tierra.

Según él, el 85% de los corredores del mundo occidental corremos mal. La mayoría apoyamos mal el pie al aterrizar, no prestamos atención a los brazos y corremos mirando para abajo. 

La buena noticia es, que si nos ponemos a ello, en siete meses podemos cambiar por completo nuestra forma de correr y tener el estilazo de l@s keniatas (o casi). Y todo gracias a la elasticidad de la «fascia» y los consejos que nos da Benzie.  

📚 En resumen: un libro que mezcla historias fascinantes de corredores de diferentes partes del mundo con instrucciones claras sobre cómo mejorar la postura al correr. Muy interesante y bastante útil. Te dejo aquí un vídeo de dos minutos con algunos de sus consejos. Verás que son muy fácilmente aplicables.  

👉   Si no eres ni Absolute Beginner ni Pro 

Running In The Midpack, Martin Yelling y Anji Andrews (2021)

Existen muchos libros para corredores novatos, y pocos para los que llevamos ya unos cuantos años corriendo.  En inglés hay un término para definir este tipo de runners: los del «Midpack».

Son los que se ponen en los cajones del medio, ni muy al principio, ni muy al final. Los que no corren el riesgo de que les pille el coche escoba, pero tampoco se hacen ilusiones con subir al podio. 

Los autores son Martin Yelling, el host del podcast Marathon Talk, ultra runner y coach y Anji Andrews, escritora, coach y experta en comunicación digital. El libro contiene anécdotas personales, consejos de nutrición, entrenamientos y cuenta cómo encontrar tiempo para correr cuando tienes familia, trabajo y vida social. 

📚 Un libro bastante sencillo y práctico del que se puede aprender un montón. Para un inglés intermedio. 

Estos son los libros sobre running con los que me he divertido los últimos meses.  Y tú: ¿Cuál es tu libro sobre running favorito? ¡Cuéntame!

 

Deja una respuesta