Miss Ida Keeling: correr como terapia a los 100

Miss Ida Keeling: correr como terapia a los 100

Age is just a number.

It’s totally irrelevant unless, of course, you happen to be a bottle of wine.

Joan Collins 

Escribo este post cuando Miss Ida Keeling está a punto de celebrar su 106º cumpleaños, lo cual me da pie para hablarte de su libro Can’t nothing bring me down de 2018. 

Aviso que este libro no es un típico libro sobre running. Quizás solo el 10% de esta autobiografía habla de su faceta como deportista. ¿Por qué lo incluyo entonces aquí, en la sección de libros sobre running? Porque su autora es una centenaria guerrera de la cual l@s runners podemos aprender mucho. Keeling empieza a correr a la edad de 67, una edad en la que poc@s se aventuran con un reto deportivo nuevo. Seamos sincer@s.

Van aquí algunos de sus logros:

  • 2011: Con 95 años, Miss Ida Keeling establece el récord mundial en su categoría de edad y corre los 60 metros en 29,86 segundos.
  • 2014: Con 99 años establece el récord mundial de 100 metros en la categoría de edad de 90 – 94 años. Es que no hay una categoría de edad para las de su edad….
  • 2016: Se convierte en la primera mujer de 100 años que completa una carrera de 100 metros. Y desde la tribuna la aplauden más de 44.000 personas.

¿Parece nacida para el éxito, verdad? Pues no. La vida de Keeling fue todo menos fácil. Nacida en 1915 en el seno de una familia de emigrantes, vive en primera persona los estragos de dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión y el surgimiento del movimiento de los derechos civiles en EEUU. Es una de las espectadores a las que se dirige Martin Luther King con su célebre I have a dream speech y por su vida han pasado nada menos que 19 presidentes norteamericanos diferentes.  

Leer su libro es como estudiar la historia reciente de EEUU, pero en primera persona y desde la perspectiva de una mujer, de origen caribeña y de familia humilde. Desde la óptica de una chica que crece en un barrio conflictivo de Nueva York donde la justicia no funciona para todos igual y donde los problemas raciales están al orden del día.  

Pero el título de su libro Can’t nothing bring me down (Nada me detendrá) es un fiel reflejo de su personalidad.  Keeling no es de las que se rinden, aunque estuvo a punto. Y es que ya cerca de la jubilación, cuando sueña con tener tiempo para escribir poesía, dos acontecimientos sumamente trágicos la hunden en una profunda depresión.

Es su hija, deportista y profesional del deporte, la que le convence para que corra su primera carrera de 5 km con ella. Y esa carrera hace que vuelva a encontrarle un «purpose» en la vida. Es a partir de entonces cuando se convierte en Ida la «unstoppable». Hasta ahora. 

El libro se lee como si la tuvieras a tu lado, contándote su vida, con un tono desenfadado y sin dramas. Y me pregunto: ¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de aprender de una atleta centenaria? 

 

¿Te interesa practicar inglés con libros para runners? Apúntate aquí abajo para no perderte mis recomendaciones.

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Marta

    Muchas gracias por tu recomendación. Me recuerda a Sir Ken Robinson, que en su libro El Elemento dice que no hay edad para descubrir tu pasión y dejarla fluir… Está claro. nunca es tarde cuando la dicha es buena. Yo también tengo un sueño … Me voy corriendo ahora a comprarlo!!

  2. Juan Pablo

    Muy inspirador, Monique. Voy a comprarme el libro. Además veo que tiene versión audio, así que puedo practicar el listening. Thanks!

  3. Susana

    Blog super motivador, Monique! Gracias mil por tu aportación y genial manera de hacernos ver a los que seguimos con ganas de comernos el mundo, que la edad es un tema mental. Inspirador para mí y para mis alumnos.

  4. Lucía

    Muchísimas gracias, Monique, por darnos a conocer otra maravillosa historia de superación y acercarnos a una mujer tan admirable. No creo que nadie que lea tu reseña pueda resistir el impulso de comprar el libro.
    Y enhorabuena por tu web, me parece un tesoro.

Deja una respuesta