Transamericana con Rickey Gates

Transamericana con Rickey Gates

La recomendación de hoy es buscar un momento de relax para ver la película Transamericana. Es perfecta para pasar una tarde lluviosa en el sofá e ideal para hacer oído en inglés ya que el protagonista Rickey Gates un ultra runner a medio camino entre poeta y filósofo, habla pausado y articulado.  Y dice frases dignas de ser enmarcadas.

Se trata de una película de 75 minutos de Salomon TV cuyo ambiente de alguna manera recuerda a The Straight Story de David Lynch, en la que el protagonista, un anciano enfermo, decide reconciliarse con su hermano. Para ello, debe recorrer las 324 millas que separan Iowa de Wisconsin. Y como no tiene carnet de conducir, emprende el viaje en una máquina cortacésped. El resultado es una road movie lenta y atípica a través de la América profunda al son de la maravillosa música de Angelo Badalamenti. 

Lejos de ser un anciano enfermo, Rickey Gates es un deportista profesional que ha participado en pruebas de montaña en medio mundo. Después de las elecciones de 2016, cuando sale ganador Donald Trump, se siente desconectado y frustrado. Se da cuenta de golpe de que apenas conoce una pequeña parte de su país y de que solo habla con gente que piensan igual que él.

They say you cannot know the world without knowing your own backyard.

Con el fin de descubrir ese enorme «backyard«, Rickey decide salir de su zona de confort e ir a su encuentro.

A razón de una maratón al día, llevando lo básico y durmiendo al ras, recorre a pie las 3700 millas que separan South Carolina de California. Elige hacerlo «ligero» para exponerse al máximo y así tener más ocasiones para charlar con las personas que se cruzan en su camino.

El resultado es una película hipnotizadora sin más acción que la de un hombre que corre, charla y descansa. A veces lo hace rodeado de un paisaje impresionante. Otras al lado de una carretera. Hay días que está contento. Otros en los que confiesa sentirse deprimido.

The majority of humans are kind and generous, don´t let anyone tell you otherwise.

Esa es una de las frases dignas de enmarcar de Rickey. Y quizás una de las lecciones más valiosas que aprende durante su gran aventura.

Si quieres saber más de Rickey Gates, aquí está su web. 

No te cuento más. Ponte cómodo/a, afina el oído y a disfrutar… 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lucía

    ¡Muchas gracias por un post tan inspirador, Monique! En cuanto pueda busco un hueco para ver el vídeo y poner a prueba mi inglés. 😉

Deja una respuesta